Hablamos con Jorge Arévalo, autor de la portada del Catálogo 2023 de García de Pou

Jorge Arévalo (Madrid, 1968) es uno de los ilustradores más reconocidos y reconocibles del mundo. Reconocido por su trabajo en prestigiosas publicaciones, como The New Yorker, Vanity Fair, Vogue, Rolling Stone o Esquire, entre muchas otras. Y reconocible por su estilo, con un trazo minimalista, colores pop y una capacidad única para retratar personajes y crear ambientes.

Ha trabajado para marcas como Cartier, Roberto Verino y Rayban, entre otras, y sus ilustraciones están presentes en muchas de las colecciones del diseñador Custo Dalmau. Galardonado con infinidad de premios nacionales e internacionales, entre ellos el de la Society for News Design de Estados Unidos, Jorge Arévalo es el encargado de ilustrar este año la portada del Catálogo General 2023 de García de Pou.

 

¿Qué le parece que desde hace más de 30 años García de Pou apueste por el arte y la ilustración en las portadas de sus catálogos?

Las marcas saben que la ilustración transmite y prescribe muy bien, de hecho, algo como los productos de hostelería, ilustrados en entornos y con estilos gráficos de tendencia. Me parece un acierto brutal para abrir mercado en cualquier país.

 

Nuestros productos se venden en todo el mundo, ¿cree que sus ilustraciones también tienen un carácter universal?

Mi lenguaje tiene mucho que ver con los códigos visuales de la época dorada de la ilustración de los 50 y 60 y son referencias muy ancladas en el imaginario. Eso lo universaliza más y lo aleja de tendencias más localizadas o efímeras. Las revistas de estilo siempre se sienten cómodas con ciertos códigos clásicos de ilustración.

 

El diseño y la ilustración, en colaboración con las empresas, ¿se valora en todos los países por igual?

Creo que el trabajo bien hecho y la profesionalidad se valora en todo el mundo, pero es cierto que países como Estados Unidos tienen más consolidada la figura del ilustrador.

 

El sello de Jorge Arévalo está presente en sus ilustraciones.

 

Supongo que todo el mundo se empeña en clasificar su estilo, pero a usted ¿cómo le gusta que lo definan?

Siempre me he definido como un ilustrador que retrata con cierta esencia minimalista, que intenta dar con la esencia de los personajes contando lo mínimo. En cualquier caso, mi trabajo ha evolucionado a lo largo de los años. Ahora es más rico en texturas, colores y detalles y ese contraste entre la limpieza de trazo y la voluptuosidad de las formas, creo que se ha convertido en el estilo que más me define.

 

¿Qué le gusta que transmitan al espectador sus ilustraciones?

Belleza y plasticidad, elegancia clásica, pero con el color y la expresividad más pop. Esto quizás ha sonado pretencioso, pero reconozco un esfuerzo tremendo en este sentido a la hora de ilustrar.

 

Una de las ilustraciones de «Places», su última colección.

 

En el caso de nuestra portada, los productos reciclables y la sostenibilidad adquieren un especial protagonismo. ¿Cree que esa es la tendencia actual en el sector del packaging alimentario?

El estilo más cosmopolita está ligado a la sostenibilidad. Los envases reciclables forman ya parte de la cultura visual de las ciudades, de las marcas y del outfit diario. El kraft está de moda… El street-food es cool y comer en la calle es sinónimo de estilo.

 

Y el otro protagonista de la portada es Nueva York. ¿Le inspira la ciudad a la hora de trabajar?

¡Y a quién no! A mí y a escritores, fotógrafos, cineastas… Nueva York nunca estará sobrevalorada, por mucho que cambie.

 

«New york brunch», la portada de Jorge Arévalo para el Catálogo de García de Pou 2023.

 

¿De los trabajos que le encargan, cuáles son con los que más disfruta?

Con los que tienen personajes interesantes, que haya una excusa para contar una historia y un decorado a la altura… ja, ja. ¡Creo que esta portada cumple todos los requisitos!

 

Muchas gracias por concedernos esta entrevista.

 

Para nosotros es todo un honor contar este año con un ilustrador de su talla. Su trabajo se suma al de otros artistas que también han realizado portadas de catálogos de García de Pou, como Forges, Manel Anoro, Quim Hereu, Leonard Beard, Jordi Labanda o Mariscal.

Post Anterior Post Siguiente

También te podría gustar