¿Quién no conoce al creador de Cobi , la popular mascota de los Juegos Olímpicos del 92? Mariscal, por supuesto. ¿Y si tratamos de pensar en uno de nuestros mejores humoristas gráficos que dibuja las viñetas con bocadillos de línea gruesa? Forges, claro. Maestro de piedras antropomórficas, gran amigo de Dalí… ¿a quién nos referimos? A Pitxot. En García de Pou hemos tenido el honor de contar con todos estos artistas para la elaboración de las portadas de nuestros catálogos. A continuación descubre nuestro recorrido artístico a través de las portadas.
Javier Mariscal —quien más tarde dirigiría junto a Fernando Trueba la sugerente película de animación de sonoridad cubana Chico & Rita—diseñó la cubierta del año 2001. Repleta de productos de un solo uso como vasos, platos, cajas para pizza, cofres… resumía muy bien la actividad a la que nos hemos venido dedicando desde hace tantos años, siempre al servicio de la hostelería.
El gran humorista Forges celebró en 2014 el cincuenta aniversario de la publicación de su primer dibujo; además, la Biblioteca Nacional y la Real Casa de Correos han impreso una colección de sellos con sus viñetas. En su extensa trayectoria ha trabajado para la revista de humor El Jueves, entre otras, y firmado el chiste editorial en periódicos como El mundo o El país. En su diseño de la portada para 1997-1998 los productos de hostelería se distribuían sobre un característico mantel de cuadros rojos y blancos.
Antoni Pitxot, director del Teatro-Museo Dalí, elaboró la cubierta de 1999 mezclando nuestros artículos con piedras de Cadaqués, paisaje mineral inconfundible. Otros artistas de gran calado que han elaborado nuestras portadas son, por ejemplo, Manel Anoro con su ambientación de bar caribeño para 2014, o el pintor Antoni Vives Fierro.
Te enseñamos la portada para el Catálogo Garcia de Pou 2015, que fue encargada a Leonard Beard (Coventry, 1962). Este artista, como él mismo se define «de estética concisa y contundente», es especialmente conocido por sus ilustraciones diarias de artículos de opinión en El Periódico. A mediados de los años noventa empezó a colaborar en el suplemento El Dominical ilustrando textos de Quim Monzó, y más tarde de Joan Barril o David Trueba. En su obra encontramos una mezcla de misterio, ironía y un cierto ambiente de desolación cercano al absurdo.