Tenemos motivos para estar contentos

La restauración vuelve a sonreír. En primer lugar y ante todo, porque por fin se vislumbra la recuperación del sector. Después de unos meses muy duros, con severas restricciones, parece que ya empezamos a ver la luz al final del túnel. Y el sector gastronómico ha querido empezar a dar pasos hacia esa ansiada «normalidad» haciendo algunos gestos, como el de recuperar los premios que distinguen a los mejores restaurantes y chefs del momento, y que llevaban más de dos años sin celebrarse. La pandemia no solo ha castigado al sector, sino que, además, cuando más lo necesitaba, le ha privado del tan necesario reconocimiento y de la promoción que dan las menciones en estos certámenes internacionales.

Después del parón forzoso, estos días se han celebrado las galas de The world’s 50 best restaurants y de The Best Chef Awards, dos de los premios actuales más prestigiosos de la restauración. El restaurante danés «Noma» y el chef español Dabiz Muñoz han sido los grandes triunfadores en estos dos certámenes. «Noma» repite un año más, y ya van cinco, como el mejor restaurante del mundo y pasa así, junto con «El Bulli», a ser uno de los dos únicos que lo han conseguido cinco veces. El chef René Redzepi ya llevó al «Noma» al primer puesto en 2010, 2011, 2012 y 2014. Ahora, después de reinventarse a principios del 2018, ha vuelto a lo más alto.

El equipo del «Noma» recibió el premio al mejor restaurante del mundo en la gala celebrada en Amberes.

Por otro lado, Dabiz Muñoz ha sido elegido como el mejor chef del mundo. El cocinero español ha señalado en varias ocasiones que la pandemia ha supuesto un duro golpe para el sector, pero que también le ha servido como revulsivo para plantearse nuevos modelos de negocio. El «GoXO» es un buen ejemplo de ello. Muñoz ha lanzado en plena pandemia este delivery, con servicio en Madrid y Barcelona, para que el que lo desee pueda pedir por internet sus platos para comérselos en casa. Una clara tendencia al alza que quiere acercar la alta cocina a los hogares, sin la ardua tarea que supone, en la mayoría de los casos, el reservar mesa.

El chef Dabiz Muñoz se reinventó durante la pandemia y abrió «GoXO», un servicio de comida a domicilio.

Dabiz Muñoz ha confiado en García de Pou para presentar y confeccionar algunos de sus exquisitos platos del «GoXO», como los moldes para hornear de su famosa «Tarta de queso de la Pedroche». El cocinero español, además de su laureado «DiverXO», el único restaurante con tres estrellas Michelin de Madrid, cuenta también con un par de negocios de street food. El «StreetXO», un restaurante de comida casual, como él lo llama, y un foodtruck de comida para llevar aparcado en el centro de Madrid.

Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, los artífices del éxito del «Disfrutar» de Barcelona y el «Compartir» de Cadaqués.

Destacar también la quinta posición, en la lista de los 50 mejores del mundo, del restaurante barcelonés «Disfrutar», de los chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas. El triunvirato de cocineros, exjefes de cocina de «El Bulli», han sabido dar continuidad al trabajo revolucionario iniciado por Ferran Adrià. Los chefs cuentan con otro excelente restaurante, el «Compartir» de Cadaqués, en el corazón de la Costa Brava. El restaurante «Geranium», en Copenhague, ha sido elegido como segundo mejor del mundo y el asador «Etxebarri», en Atxondo (País Vasco), como tercero.

Que se retomen estas galas y premios a la restauración sirve para constatar que la potencia creativa de la escena culinaria global sigue intacta, pese a unos meses complicados. Por lo que los amantes de la gastronomía, entre los que nos incluimos, tenemos motivos más que suficientes para celebrarlo. Nosotros intentaremos seguir poniendo nuestro granito de arena, aportando nuevas soluciones y productos al mercado que sigan marcando tendencia en el sector.

Post Anterior Post Siguiente

También te podría gustar